Logo Salud Digital

Características

Dirigido a:

Pediatras

Módulo I

Objetivo general

Este primer Módulo del curso “Pediatría en Atención Primaria” tiene como objetivo primordial, desarrollar las bases del ámbito de la Pediatría en la actualidad desde el punto de vista de inicial, por ser la primera “ventanilla” receptora de demandas de salud, requiriendo poseer un personal con gran capacidad empática, educativa y terapéutica. Esta primera parte expone las pautas para una intervención inicial, básica y global del paciente y su entorno (familiar, afectivo, etc)

Objetivos específicos

El Módulo I del curso consta de 36 capítulos divididos en dos grandes apartados.

Los objetivos específicos de este módulo es dar a conocer la organización de una consulta que permita al pediatra de atención primaria (PAP) atender correctamente a la población infantil que tiene asignada, con altos niveles de efectividad, eficiencia, satisfacción de sus usuarios, realización profesional y resolución. Esta afirmación, de aparente obviedad, se basa en la extraordinaria heterogeneidad de las realidades asistenciales de la pediatría de AP, que obliga a que cualquier modelo teórico deba adaptarse a cada profesional.

Otro objetivo del PAP es promocionar la vida saludable y la prevención de enfermedades entre los niños, sus familiares y el entorno social en que se mueve.

Módulo II

Objetivo general

El objetivo principal de este segundo Módulo del curso es conocer los motivos más frecuentes de consulta pediátrica y su incidencia, ofrecer elementos que permitanal pediatra de atención primaria (PAP) minimizar al máximo el riesgo de no detectar una enfermedad.

Dado este caso se desarrollan y actualizan las patologías más frecuente con que se puede encontrar el facultativo pediátrico en la consulta diaria, con el objeto de estar al día sobre síntomas, diagnósticos y tratamientos.

Objetivos específicos

El Módulo II del curso consta de 39 capítulos determinados en dos apartados.

En un primer apartado el curso objetiva los signos y síntomas que llevan al niño a la consulta de pediatría (fiebre, tos, vómitos, etc), intensidad, frecuencia y situación física del menor determinarán, en una primera exploración, las siguientes acciones clínicas.

Estos signos/síntomas, determinantes en unos casos o inespecíficos de distintas enfermedades en otros, son motivos frecuentes de visita en urgencias o en A.P.

El facultativo deberá conocer tanto estos motivos como las patologías implicadas para determinar un diagnóstico acertado, su tratamiento o su derivación a Especialidades.

El dintel de resolutividad de atención primaria vendrá dado, dentro de su austeridad, por los recursos y habilidades del médico pediatra. Su profesionalidad hace que en la práctica actual se derivan pacientes solo para actuaciones instrumentales (diagnósticas, quirúgicas y traumatológicas, Patologías gríticas, neoplasias y crónicas compleja; y patologías psiquiátricas estructuradas.

Módulo III

Objetivo general

Además de las patologías ocasionales, el PAP debe atender de forma continuada en el tiempo a aquellos pacientes que presentan un proceso crónico y/o recurrente.

El objetivo principal de este último módulo es actualizar los conocimientos del los facultativos pediátricos que trabajan con este tipo de pacientes ya que disminuye la calidad de vida de los niños y sus familiares (absentismo escolar y laboral) y produce elevados costes sociales y sanitarios.

De la misma forma, el PAP debe tener los conocimientos necesarios y actualizados para hacer frente a una emergencia en la Urgencia de A.P. La identificación del paciente grave y la adecuación del soporte vital básico y/o avanzado es otro objetivo principal de este módulo.

Objetivos específicos

El Módulo III del curso consta de 19 capítulos desglosados en tres apartados más uno de anexos con documentos relevantes en pediatría.

Una primera parte el curso describe, perfectamente actualizado, aquellas patologías crónicas y recurrentes en niños que el PAP consulta de forma continuada (asma y rinitis, alergias a alimentos, infecciones de repetición, obesidad, etc). En este apartado dedicamos varios capítulos a los trastorno de la comunicación y a los derivados del comportamiento. El objetivo de todo ello es dar una sistencia integral al enfermo pediátrico y a la familia.

También hay momentos en que el pediatra debe hacer frente a una emergencia en A.P. Emergencias por traumatismo craneal, convulsiones, obstrucciones de la vía aérea o ingesta de tóxicos son casos el PAP deberá atender en primera instancia y procurar el soporte vital del paciente. Ante ello su preparación y diligencia son objetos determinantes en el apartado apartado de este Módulo.

Un correcto y disponible uso del utillaje necesario en la consulta pediatrica de A.P. , así como el conocimiento de procedimientos y técnicas terapéuticas completan, todo ello, la atención del facultativo al paciente infantil y adolescente.