Las víctimas preferidas de los virus, bacterias y otros alergenos suelen ser por excelencia el oído, la nariz y la garganta, por lo que las enfermedades otorrinolaringológicas constituyen una de las primeras causas de consulta en Atención Primaria y Pediatria. A rasgos generales podríamos decir que desde la infancia son el tipo de enfermedad que más veces hemos padecido, de hecho la faringoamigdalitis y la otitis media provocan entre el 30-40% de las enfermedades infecciosas en la edad infantil.
De hecho las estadísticas describen que entre el 40% y el 49% de la practica clínica de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria están relacionada con problemas de oído, nariz y garganta. Por lo tanto, estos facultativos, además de ser el primer eslabón y a su vez la base de los sistemas de salud, es quien luego de una evaluación del paciente deciden tratarlo o derivarlo a un especialista.
El sistema de educación actual, en el que la formación teórica y las prácticas hospitalarias en la especicialidad ORL son cada vez más reducidas, sumado a la presión asistencial que recae en el médico de atención primaria, hace que en muchas ocasiones no se llegue a un diagnóstico oportuno y/o adecuado, o bien se genere una saturación de los servicios de urgencias y consultas externas de otorrinolaringología con patologías que podrían resolverse en atención primaria.
Aportaciones como la Guía de Guía de Otorrinolaringología en Atención Primaria, realizada en 2014 por la Asociación Madrileña de Otorrinolaringología (AMORL) con la que se pretende mejorar los cauces de trabajo entre los médicos de los centros de salud y los hospitales, al establecer protocolos consensuados de diagnóstico y tratamiento en esta patología, pueden ser útiles tanto a los médicos de AP como a los otorrinolaringólogos.
Nace este curso, como un aporte más y respuesta a los facultativos que día a día atienden a estos paciente ante la necesidad de implementar unos protocolos de actuación en las patologías ORL que se ejecuten desde la consulta de Atención Primaria, en la medida de su gravedad, y que eviten de esta forma retrasos y listas de espera innecesarias en el sistema hospitalario.
Esperamos que podáis aprovechar al máximo el curso y sobre todo que sea de aplicación en vuestro desempeño profesional.